EPOCA PREHISPANICA

Todos los pueblos antiguos del mundo crearon una estructura religiosa para darle significados a su vida espiritual. Nuestros antepasados tenían a sus milenarios dioses, comunes entre sí, sólo cambiaban de nombre según el pueblo, pero en esencia eran los
mismos para todos.

En nuestro país es relativamente poco lo que se sabe respecto a estas creencias en épocas antiguas, pero se tiene alguna información del tiempo cercano a la Conquista gracias a los escritos realizados por los frailes y a sus informantes. Se ha demostrado que existía la idea de que el cuerpo debía mantener en delicado equilibrio entre dos calidades: el calor y el frío.
Ambas nociones difieren de nuestro actual concepto de temperatura.

Se atribuía a los alimentos la propiedad de ser “fríos” o “calientes”, debido a lo cual podían intervenir en el equilibrio corporal.

En la actualidad gran parte de este complejo de creencias se encuentra vivo, y los estudios etnográficos lo identifican con facilidad. Por ejemplo, el pulque era y sigue siendo considerado como una bebida que calienta el cuerpo de los hombres que trabajan y el de los ancianos.

Resultado de imagen para IMAGENES DEL PULQUE

Otros alimentos formaban parte de la vida religiosa, como el huautli o amaranto, cuya semilla tostada y reventada semejaba las “palomitas” de maíz. Se le agregaba miel de maguey y con la pasta resultante se moldeaban figuras que en algunas festividades representaban a un dios.

Resultado de imagen para ALEGRIAS EN FORMA DE DIOSES

Debido a que el maíz era la base de la comida indígena, existían muchas deidades consagradas a él y a las que se rendía culto, los antiguos mayas pensaban que los dioses, en un momento de aburrición, habían decidido crear seres que los alabaran y habitaran el maravilloso lugar de su autoría. Creando primero un hombre de barro, que resultó débil y se resquebrajó; luego uno de madera, que no tenía movilidad ni inteligencia; decidieron crear un hombre con masa de maíz, el cual resultó inteligente, ágil y capaz de alabar y agradecer a los dioses por su formación. «Era un ser que pensaba, hablaba como un ser perfecto, pudo ver y su mirada se elevó hasta el cielo, y agradecido elevó plegarias a los dioses, testimoniando su agradecimiento. Y así quedó el mundo hasta nuestros días»

Resultado de imagen para HIJOS DEL MAIZ
EN ESTE VIDEO ANIMADO PODRÁS SABER LO QUE ES EL MAÍZ. INCLUYE UNA LEYENDA MUY CURIOSA SOBRE COMO SURGIÓ EL ATOLE. ¡DISFRÚTALO!

Con el maíz se elaboraron varias cosas como por ejemplo, tortillas, tamales, tlacoyos y otros antojitos, chocolate, atole y pinole, todos ellos se elaboraban con masa de nixtamal, miel de caña, hojas para envolver los tamales, Con el frijol se elaboraron varias cosas como por ejemplo: cocido en caldo, como harina, como relleno de tamales y tacos, con chile hervido con sal y epazote Semillas de Amaranto o alegría: molido hasta hacer una harina muy fina que luego se amasaba con maíz y miel para hacer panes o figurillas de dioses y montañas que luego de ser adoradas se sacrificaban y consumían en ceremonias y rituales.

Uno de los animales que eran parte de la cacería, en casi todas las tribus mesoamericanas, fue el venado y de este animal va a proceder un guiso que hasta la fecha actual sigue haciendo las delicias de los mexicanos: la barbacoa. Este animal, después de cazado lo preparaban de la siguiente forma:
“Lo cocían por un procedimiento que todavía se usa y consiste en hacer un grande hoyo en la tierra, en el cual se pone un fondo de piedras sueltas y lumbre, hasta que las piedras se ven rojas; entonces se coloca sobre ellas una capa de pencas de maguey y encima el venado que va a cocinarse; éste se cumbre con otra capa de pencas y después se cierra el hoyo con tierra y se deja así toda la noche. La carne toma de estar manera un cocimiento delicadísimo”.

ELABORACIÓN DE BARBACOA
ELABORACIÓN DE BARBACOA

Con la obtención de estas carnes se elaboraban varias cosas como por ejemplo: venado, conejos, liebres, tapir, pecarí, armadillo, tuzas, topos, ardillas, guajolote, serpientes, gusanos, insectos varios como larvas, hormigas faisán, codorniz, patos, garzas, grullas, gansos, iguana, ranas, culebras, lagartijas, peces de agua dulce y de mar y mariscos.

Dulces: se elaboraban con mieles diversas y semillas o frutos. Frutos: tunas, zapotes, zarzamora, ciruela americana de carozo grande, guanábana, mamey, papaya, tejocote, capulín o cereza de tierra, nanche, guayaba, piña, aguacate, papaya, y otros. Las bebidas fermentadas que se elaboraban eran la más famosa es el pulque de maguey.
También se elaboraron jugos de frutas y con miel y corteza de árbol.

Resultado de imagen para DULCES CRISTALIZADOS

Otra de las riquezas gastronómicas mexicanas lo fue el chocolate, a través del tratamiento del grano del cacao. Hablar del chocolate es muy profundo y extenso, por lo cual sólo diremos que hizo las delicias en un inicio de los reyes nahuas y de la nobleza –los pillalli-, después paso a ser procesado en los conventos.

Resultado de imagen para CHOCOLATE PREHISPANICO

¿Ya notaste algo? !así es¡ mucho de lo que pudiste leer esta presente en nuestra dieta diaria. Podemos decir que aun conservamos nuestras rices alimentarias. Pero, donde queda el cerdo, la res, el pollo, pues espera nuestro próximo post para saber como es que los conocimos.

Gastronomía mexicana, la riqueza de nuestras raíces

¿Que seria de nuestra gastronomía si no se nos hubiera conquistado?

Seguramente alguna vez te los haz preguntado, o ni se te había ocurrido. Pues hoy te contare un poco de toda la importancia que tuvo cada etapa de la historia en nuestro país para que toda la comida que hoy conoces tuviera que existir.

¡Tranquil@! no te asustes, no pretendo aburrirte con clases de historia, lo que te contare es muy interesante, tu mismo quedaras asombrado…

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar